Alejandro Aguilar
el buen tono
Región.- Los incendios dejaron en la orfandad a bebés tlacuaches. Ivette Torrentera, de la agrupación Tlacuaches y Asociados, señaló que de marzo a mayo es la principal época de apareamiento de los tlacuaches, por tanto aumentan los reportes de avistamiento.
Luego de los incendios en los municipios aledaños, la fauna silvestre también se vio afectada al perder su hábitat y huir del lugar, esto dejó incluso a bebés tlacuaches sin su madre, por lo que rescatistas de animales se dieron a la tarea de resguardar o canalizar ante las autoridades correspondientes.
Ivette Torrentera, de la agrupación Tlacuaches y Asociados, señaló en entrevista que debido al siniestro pudieron rescatar cuatro camadas de tlacuaches y en Orizaba se recibieron otras dos, pero además, dicho marsupial sigue siendo amenazado por el hombre de otras formas.
“La época de apareamiento de los tlacuaches es desde enero a octubre, aunque la temporada principal es de marzo a mayo, por lo tanto aumentan los reportes de avistamiento dentro de casas, calles o diversas áreas de la ciudad”.
Lamentó que todavía con esto dichos marsupiales siguen siendo atacados por personas que solo los agreden por su aspecto o prejuicios, muchas veces con dolo y en otros casos, estos animales son atropellados cuando salen a buscar comida.
“Los tlacuaches no son agresivos, no transmiten rabia porque su bajo nivel de temperatura no puede incubar este tipo de virus”. Recalcó que tienen una importancia vital en zonas urbanas ya que mantienen en equilibrio el ecosistema, limpian la ciudad de carroña e incluso comen desperdicio orgánico que desechan los humanos en la basura.