Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Orizaba.- Más de 500 hectáreas de superficie arbustiva y vegetativa de la zona del parque nacional Pico de Orizaba se vio afectada con los incendios forestales registrados en esta montaña, dio a conocer el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Raúl Álvarez Oseguera.
Precisó que durante la pasada temporada de incendios forestales, en la zona del volcán se registraron 13 siniestros de este tipo.
Cuestionado sobre los pronósticos para nada halagadores en materia de incendios forestales, dijo que la Conanp está lista para responder con dos brigadas: una en Puebla y la otra en Veracruz, además se encuentra coordinados con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gobierno de Veracruz y Puebla.
Precisó que los incendios registrados el año pasado, un gran número de estas deflagraciones fueron incendios bajos, superficiales, que no matan arbolado.
“Sin embargo, sí tuvimos afectaciones a la vegetación. Este temporada de incendios forestales que ya inició el 15 de enero, se pronostica que podría ser o un poco más seca que la del año pasado”, expresó.
Al igual que otras autoridades, Álvarez Oseguera comentó que la mayoría de estos incendios han sido provocados por descuido de los paseantes en el Parque Nacional, pero afortunadamente se han controlado a tiempo para evitar que el daño sea más grande, “les pedimos que si prenden una fogata la apaguen bien antes de retirarse”.