Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.-Para apagar los incendios de pastizales se han asignado más de 300 mil litros de agua, informó la Unidad Municipal de Protección Civil. Por su parte, la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Córdoba-Orizaba lamentó que los incendios han dejado como víctimas mascotas quemadas.
La época de estiaje y de incendios apenas está empezando y ha dejado diversos problemas y tragedias. En Córdoba, en lo que va del año se han atendido unos 28 incendios de pastizales, que ha significado un desgaste en el recurso hídrico para apagarlos.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantener en los próximos meses, una reserva de agua para este tipo de incidentes que se han dado en su mayoría en la periferia de la ciudad.
“Les pedimos una reserva estratégica para la atención de estos eventos. Hasta ahora no hemos tenido ningún contratiempo en este sentido. Lamentablemente en la atención a estos incendios de pastizales, se han ocupado más de 300 mil litros de agua”.
Fauna afectada
Claudia López Platas, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Córdoba, Orizaba y la región, lamentó los incendios en la zona, ya que entre las afectaciones hubo víctimas animales que no tuvieron oportunidad de huir.
“Por ejemplo, algunos animales domésticos que estaban amarrados; sufrieron quemaduras (que ya se están tratando), algunos perdieron la vida, también hubo víctimas en animales silvestres de diversas especies que quedaron atrapados en el fuego o no les fue posible huir, que fueron desde aves, ardillas, mariposas, serpientes, mapaches, ciervos y seguramente muchos otros que no alcanzamos a ver por lo grande de la extensión territorial afectada”.
Dijo que afortunadamente mucha fauna silvestre pudo huir de las zonas de riesgo, y hubo brigadas de médicos veterinarios zootecnistas que pusieron a su disposición servicios médicos gratuitos para estos casos, en el que afortunadamente el número de animales en tratamiento fue sorprendentemente bajo considerando la gravedad del problema.