AGENCIA
EEUU.- Los bomberos del centro de Texas pasaban apuros el viernes para contener incendios masivos azuzados por el viento que arrasaron casas, destruyeron una iglesia y dejaron una agente policial muerta.
Los incendios se entremezclaron en lo que las autoridades denominan un “complejo” que ardía cerca de Eastland, a unos 195 kilómetros al oeste de Dallas; cientos de casas fueron evacuadas en las comunidades más pequeñas.
Las autoridades del condado Eastland reportaron la muerte de la agente policial Barbara Fenley, que, según dijeron, estaba tratando de salvar gente del fuego; no está claro cómo ni cuándo murió. No se ha informado de otras víctimas.
Estos incendios ya habían quemado unos 184 kilómetros cuadrados (70.9 millas cuadradas), según el Servicio Forestal A&M de Texas. Estaban contenidos sólo en un 4 por ciento y ardían en matorrales espesos y campos de hierba.
Aproximadamente 475 casas fueron evacuadas en la ciudad de Gorman, pero las autoridades aún no saben cuántas estructuras pudieran haberse quemado, dijo Matthew Ford, portavoz del Servicio Forestal A&M de Texas.
“Hasta que no tengamos más personal sobre el terreno, no podemos dar una estimación” de las cifras, dijo Ford. “Nuestra máxima prioridad es la vida, la seguridad y la protección de las estructuras”.
El servicio forestal advirtió que el “raro fenómeno de incendios forestales de alto impacto” también podría afectar partes de Oklahoma y Kansas. El servicio forestal de Nebraska indicó que la mayor parte del estado pasará el fin de semana bajo un riesgo extremo de incendio, debido a las condiciones de sequía.