AGENCIA
Chicomuselo.- En los primeros minutos de este viernes 31 de mayo, las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, fueron incendiadas junto con la paquetería electoral, según confirmó la dependencia.
“Durante el transcurso de esta madrugada, fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo y destaca que el personal se encuentra a salvo, sin embargo, la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral el día de hoy, se quemó”, reportó el IEPC esta mañana.
El IEPC informó que la documentación electoral que debía entregarse hoy al INE Chiapas fue destruida en el incendio. Ayer, durante una sesión pública, se explicó que, en el Municipio de Chicomuselo, donde se instalarían siete casillas, no se habían podido entregar los documentos necesarios para la votación. La entrega se había reprogramado para hoy, pero fue frustrada por el incendio.
“Se trata de 66 casillas (ubicadas en la Sierra, Norte y Altos de Chiapas) que presentan algún problema para la instalación de casillas”, mencionó Claudia Rodríguez, titular del INE Chiapas, en la sesión.
Pobladores relataron que alrededor de las 2:00 horas de este viernes notaron movimiento de vehículos y motos cerca de la sede del IEPC. “Los ruidos se escucharon por la calle donde se ubican las oficinas del IEPC, pero nadie se atrevió a salir por la situación que se está viviendo”, explicó una habitante.
El IEPC está ubicado cerca de un auditorio, donde se mantenían elementos del Ejército y de la Policía Estatal, pero no se sabe si estaban presentes durante el incendio.
El IEPC informó que ya se han denunciado los hechos ante las autoridades y se exige su intervención urgente. La dependencia lamentó que estos actos violentos pongan en riesgo al personal y obstaculicen el derecho al voto.
“Ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente y lamentamos que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, declaró el IEPC.
Finalmente, el IEPC exigió la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos violentos y se garantice la seguridad de las y los chiapanecos en todo el estado, permitiéndoles votar en entornos seguros y pacíficos.
La comunidad espera respuestas claras y acciones inmediatas por parte de las autoridades para asegurar que las elecciones puedan llevarse a cabo de manera libre y segura.
No se supone que están custodiados por la Sedena o la Guardia Nacional, aunque no sorprende, asesinan en sus narices al candidato que se suponen lo custodiaban, y esos son los que custodian al pueblo de México.
¡Ya empezó la guerra por las elecciones, esto se va a poner muy feo!