Cotaxtla.- Elementos de la Región VII de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado —con apoyo de efectivos de la Fuerza Civil, Sedena y Policía Federal— aseguraron más de 80 mil litros de hidrocarburo robado, así como 15 pipas para el traslado y 25 bidones de almacenaje —con capacidad para mil litros cada uno—, en un terreno ubicado a la altura del kilómetro 66 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, perteneciente a la localidad El Moralito, en Cotaxtla.
Durante la operación policiaca, registrada durante la madrugada y mañana de ayer, no hubo reporte de personas detenidas. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia —con sede en Boca del Río— y peritos en Criminalística tomaron conocimiento de los hechos.
“Es un lugar que desde hace algunos meses se venía investigando; todo hace suponer que estas personas ordeñaban ‘a lo grande’ los ductos de Pemex; ya la Autoridad Ministerial será la encargada de investigar y, en su momento, fincar responsabilidad en contra de quien resulte responsable; todo lo asegurado queda a disposición del Ministerio Público”, señaló un jefe policiaco.
El aseguramiento se llevó a cabo luego de que elementos de la delegación de Seguridad Pública, con base en Fortín, detectaran a unidades de transporte de líquido, entrando y saliendo cargadas y vacías de dicho lugar —ubicado a orilla de carretera—, de manera sospechosa.
Desde la mañana, los efectivos policiacos llegaron y se instalaron al frente y alrededor del predio para después ingresar y llevar a cabo el aseguramiento del terreno y lo que en su interior se encontraba. Alrededor de las 10:30 horas arribó personal del Ministerio Público de Boca del Río, junto con peritos y elementos de la Policía Ministerial. A pesar de que el terreno se encuentra en jurisdicción de Tierra Blanca, no se contó con el apoyo de los elementos de Seguridad Pública del Estado de esa Delegación.
Las pipas, los bidones y el hidrocarburo asegurado fueron trasladados a la ciudad de Boca del Río, donde se continuará con las diligencias para dar con la identidad del o los propietarios y de quien o quienes resulten responsables.