Tijuana.- Unas nueve toneladas de mariguana fueron aseguradas por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, logrando así el aseguramiento más grande en lo que va del año, informó Marco Antonio Montoya Gómez, director de la corporación.
El miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se dio a conocer que los más de 2 mil paquetes asegurados en las inmediaciones de la ciudad el martes por la noche, y que estimaron preliminarmente en cinco toneladas, durante el conteo se corroboró que eran nueve.
Refirieron que los paquetes tenían marcado el peso, tal como lo hacen las corporaciones policiales al lograr un aseguramiento.
Esto hizo suponer a algunos elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraba en el lugar, que la droga pudo haber sido decomisada por alguna autoridad policiaca y robada por algún cártel.
Montoya dijo a los medios de comunicación que traían un marcaje con peso en varios paquetes, procedimiento que se hace por parte de las autoridades, sin embargo reiteró que será la PGR quien determinará si efectivamente la droga ya había sido incautada.
El funcionario estatal dijo que no es común que grupos del narcotráfico marquen la droga que será distribuida en el mercado, sin embargo, no quiso aventurarse a afirmar o desmentir las afirmaciones de sus elementos.
Autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica informaron que la droga decomisada no posee las características de la que distribuye el cártel de Tijuana, comandado por la familia Arrellano Félix puesto que ya no opera en grandes cantidades.
Podría pertenecer al cártel de Sinaloa o alguna de las células delictivas que le pagan derecho de “piso” en Tijuana como es el cártel de la Familia Michoacana.
En total los paquetes arrojaron un peso aproximado de 9 toneladas 41 kilogramos de mariguana, de las cuales se podrían obtener al menos 18 millones 83 mil 920 dosis que en las calles tendrían un valor de por lo menos 361 millones 678 mil 400 pesos.
Agencias