AGENCIA
Sinaloa.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio un golpe significativo a la facción delictiva de “Los Mayos” con el decomiso de un “narcolaboratorio” en el municipio de Culiacán, Sinaloa, que operaba en las inmediaciones de la comunidad Estancia de los García. Durante el aseguramiento, se incautaron y destruyeron 800 litros de precursores químicos, utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.
El operativo fue realizado por personal de la Octava Zona Militar, quienes realizaban patrullajes de vigilancia en la zona serrana de Culiacán. En el lugar, encontraron un laboratorio clandestino al aire libre que ocupaba más de 3 mil metros cuadrados. En el sitio se localizaron varios equipos, como reactores de acero inoxidable, destiladores, tinas, 15 tanques de gas LP, básculas, bidones de 50 litros, entre otros implementos esenciales para la fabricación de narcóticos.
Dado que el laboratorio se encontraba en una zona de difícil acceso y en un área agreste, las autoridades procedieron a destruir los materiales y precursores químicos en el mismo lugar para evitar su reactivación.
Este aseguramiento se da en el marco de una ola de violencia que ha azotado a Sinaloa desde septiembre pasado, derivada de la ruptura interna del Cártel de Sinaloa. La disputa entre las facciones encabezadas por “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha incrementado los homicidios dolosos, alcanzando más de 36 asesinatos en los primeros días de enero de 2025.