Córdoba.- Tras una larga espera, este viernes será inaugurado el “Seminario Mayor del Buen Pastor”. Hace 15 años se inició su edificación en un predio de 15 hectáreas, ubicado en la Cuarta Manzana del Barreal. Desde hace un par de semanas, ya se encuentran albergados los primeros alumnos teólogos y los tres primeros formadores.
La ceremonia coincide con la Fiesta de San Juan María Vianney, Santo Cura de Ars, Patrono de los sacerdotes, es por ello que ya se tiene programada una fiesta para recibir a los 25 jóvenes en promedio que ingresarán al Seminario Menor de la Diócesis de Córdoba y algunos de la Diócesis de Orizaba.
Se espera la suma de las vocaciones de los 103 chicos que iniciaron simultáneamente el primer Pre-Seminario en la Casa de Emaús.
La obra que inició en el 2000, actualmente cuenta con tres edificios para residencia o dormitorios donde serán albergados hasta 32 alumnos y dos formadores; aulas con siete salones, capilla, área para secretaría, salón de juntas, biblioteca y auditorio. Además de un comedor con cocina, una bodega, así como una casa adicional para la estadía de las religiosas que estarán colaborando. Al término se realizará la bendición de las instalaciones y la ceremonia religiosa que oficiará el obispo Eduardo Patiño Leal, programada para el medio día, cuando se dé la presentación oficial a los sacerdotes encargados.
Se designó al Padre José del Carmen Ku Uc como rector, el padre Alfonso Aguilar Zapién como encargado del Área Humana, así como el padre Lázaro José Prado Evangelista, quien tras dos años de estudios en Roma ahora será el Director Espiritual y Coordinador Académico.
Por tratarse de una ceremonia de gran importancia, cada uno de los religiosos participarán en la procesión de fe y juramento.
Sólo durante este viernes, se estima habrá una participación de más de 3 mil personas, entre ellos, han confirmado su asistencia seis obispos, así como a los formadores de las diócesis cercanas, integrantes del Patronato del Seminario, además de la comunidad católica de la Diócesis de Córdoba.