Córdoba.- “Un Gobierno le tiene que apostar a los niños desde abajo hacia arriba, para que así surjan las solicitudes, las exigencias de lo que requiere la población, siendo el Gobierno Local donde viven los niños,” aseguró la experta en los derechos de los niños, Rosa María Ortiz, durante su ponencia del Foro “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, inaugurado el día de ayer.
La Doctora, durante el evento lamentó que no haya habido presencia de niños, por lo que al ver a un bebé en el lugar agradeció su presencia a nombre de todos los menores.
Expresó que a lo largo de estos años los niños ya conocen sus derechos y aprenden a conocer también los de los adultos, exigiendo a quien corresponde, argumentando que son más inteligentes ellos que los adultos, pues se expresan desde su corazón.
Señaló que el crimen organizado y el tráfico de menores no es algo exclusivo de México, más sin cambio sí es un País que la región ha marcado una pauta al criminalizar y militarizar el tema, produciendo una violencia, siendo no la más adecuada, por lo que México es un ejemplo de cómo no hay que hacerlo, esperando que dé los pasos adecuados para que sea un ejemplo para toda la región.
Comentó que con el Gobierno nuevo se espera que haya más posibilidades de solventar esta situación, y si uno trabaja con los niños habrá menos posibilidades de que ellos caigan en el crimen organizado, y no sean víctimas tan fácilmente.
Finalmente, expresó que si Córdoba fue el inicio de la independencia también sea el inicio de una estancia con buena práctica en relación a los derechos de los niños y adolescentes.