Córdoba.- Luego de más de ocho años de gestión y presentación del proyecto y con una inversión de 48 millones 900 mil pesos, se inauguró el Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz (Pidev) “Dr. Rafael Rangel Sostmann”, ubicado al interior de las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Central de Veracruz.
La obra cuenta con una superficie de 5 mil 430 metros cuadrados, sumándose a los 14 parques tecnológicos que operan en el país y que a partir de ayer, servirá para reforzar y desarrollar proyectos en materia de la agroindustria, metalmecánica, productos químicos, energía renovable, productos para la construcción, entre otras.
Los trabajos se iniciaron el pasado 12 de enero del 2012, con la aportación de la iniciativa privada mediante la cual, se logró concretar este proyecto que impulsará la incubación y aceleración de empresas.
El Pidev cuenta con espacios de salas de juntas, video conferencia, salas de trabajo, cámara gessel y estacionamiento, además servirá como centro de vinculación y capacitación a egresados de las universidades.
A la par del desarrollo y guía de los proyectos, el Pidev sumará los tres órdenes de Gobierno, incluyendo la iniciativa privada, a fin de que se logre que al término de un proyecto, se obtenga un positivo desarrollo de economías basadas en el conocimiento, incrementando a su vez la riqueza de la comunidad y por ende, permitir la inserción de empresas al valor agregado.
Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico de Veracruz; Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM; José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz y Mauricio García Ballinas, director del ITESM Campus Central Veracruz, así como diversos empresarios que apoyaron en la constitución del proyecto.
Apoyo a egresados
En entrevista, Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM, destacó la importancia de este parque toda vez que existe una necesidad no solo de apoyar a los egresados de las universidades a poder vincularse con el área laboral, si no también a ofrecer proyectos de investigación que vayan de la mano del proceso manufacturero, para obtener mejores resultados, y por ende, se mejore la competitividad de las empresas manufactureras.
Apuntó que en México, se exporta cero ingeniería, en el país no se toma en cuenta la importancia de la industria del software desperdiciando el talento que se tiene en las universidades y que ha dejado pasar de largo la Iniciativa Privada, los gobiernos federal y estatal, incluyendo también el sector universitario, quienes ya no enfocan sus programas de estudio al desarrollo de investigaciones.
“Estamos perdiendo oportunidades que sí están aprovechando en la India, en países del Oriente, y lo peor es que tenemos la capacidad para competir con ellos, ya no es sólo un trabajo de las universidades que también deben enfocar sus estudios a cómo lograr desarrollar sus proyectos; debería haber parques en todas las universidades porque nosotros tenemos 16 y solitos salen los chavos”, refirió.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono