Efraín Hernández
el buen tono
Córdoba.- Debido a la pésima coordinación por parte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en los trabajos de rehabilitación del Puente de Metlac y el derrumbe de la infraestructura de la caseta de peaje 045 de Fortín, esto ha ocasionado un congestionamiento vehicular inédito, desde Cuitláhuac hasta Córdoba, impactando la circulación en Amatlán de los Reyes, con un tiempo de espera hasta de 5 horas .
En medio del caos vehicular, los conductores se ven obligados a enfrentar largas horas de espera y retrasos en sus trayectos cotidianos. La situación ha generado frustración entre los usuarios, quienes han expresado su malestar por la falta de información o alternativas para sortear los problemas de tráfico.
En la Autopista Córdoba-Orizaba, a la altura de La Quebradora, Trébol de Amatlán y Rancho Trejo se pudieron apreciar hileras kilométricas, así como en el tramo Peñuela – Córdoba, muchos vehículos que se encontraban varados sobre la cinta de rodamiento buscaron salir por las vías alternas como Río Seco y Cuauhtémoc, ocasionando ‘cuellos de botella’ a la altura de la colonia Buena Vista.
Cabe decir que la situación se agrava con la falta de coordinación entre las autoridades viales y la ausencia de medidas efectivas para aliviar la congestión. Los ciudadanos de Córdoba y la región han expresado su preocupación por el impacto negativo en la economía y la calidad de vida en la región. Mientras tanto, a dos días que finalice este 2023 parece imposible que el calvario que día con día tienen que vivir los automovilistas llegue a su final.
Buscan atajos
La situación que se registra en la autopista, ha originado también graves congestionamientos sobre la carretera federal y hasta en el bulevar Peñuela hacia Córdoba; o sobre la avenida 11, donde incluso se realizan obras, complicando más el problema.
Esto ha provocado que los automovilistas busquen vías alternas para cruzar y llegar a su destino, a veces usando brechas y caminos vecinales. Muchos conductores que deciden viajar hacia la zona de Chocamán, Coscomatepec y Huatusco, buscan salir por la carretera estatal hacia Los Cerezos.
Otros optan por tomar la Calzada Tlacotengo hacía el Pueblo de las Flores, para llegar a Fortín u otros municipios, sin tener que esperar varias horas; sin embargo, esto tampoco es opción pues también se ha notado la carga vehicular en esas zonas.