El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revele información relacionada con denuncias de muertes de jaguares, la localización de partes decomisadas de estos felinos y la ubicación de ejemplares rescatados en los últimos años.
Esta decisión del INAI surge en respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano, quien, insatisfecho con la respuesta inicial de la Profepa, recurrió al organismo para su revisión.
La Comisionada Josefina Román Vergara presentó el caso ante el pleno del INAI y concluyó que la Profepa no cumplió adecuadamente con el procedimiento de búsqueda, ya que no derivó la solicitud a todas las unidades administrativas pertinentes. Además, se encontró que aplicó un criterio restrictivo en cuanto al período y los elementos incluidos en la solicitud.
Se han encontrado indicios de la existencia de la información solicitada, incluyendo una nota periodística sobre la liberación de un jaguar rescatado por la Profepa en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. También se identificaron dos comunicados de la institución, fechados en 2018 y 2019, que hacen referencia a la investigación de la supuesta muerte de un jaguar en Campeche y la atención de un ejemplar atropellado en Quintana Roo.
En consecuencia, el pleno del INAI ha revocado la respuesta original de la Profepa y le ha ordenado buscar y proporcionar la información solicitada sobre denuncias de muertes de jaguares en los últimos cinco años, la ubicación de partes decomisadas de estos felinos entre 2018 y 2023, y la ubicación de ejemplares rescatados en los últimos 10 años que se encuentren en libertad.