Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
Tequila.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo un dictamen de las condiciones en las que se encuentra la parroquia de San Pedro Apóstol y que por las intensas lluvias, el muro de contención de la parte posterior registra daños.
Al respecto, autoridades municipales dieron a conocer que se trata de una construcción que tiene 490 años de existencia, por lo que requiere de la autorización de ese nivel para su restauración.
Manifestaron que ya enviaron un reporte de la situación y esperan la visita de especialistas de la Ciudad de México o de la Delegación de Veracruz, a fin de realizar el dictamen que se requiere y determinar si lo que se dañó es patrimonio histórico o una barda normal.
“Hay profesionales que tiene el INAH que se dedican a efectuar ese tipo de valoraciones, de tratarse de un edificio histórico, serían ellos quienes se harían cargo de los trabajos, pero esperamos para que nos informen al respecto”.
Enfatizaron que se trata de una de las parroquias más antiguas del estado, “sus dos retablos tienen unos 475 años de elaborados; hay uno principal y el otro del lado del calvario”.
Precisaron que las autoridades del instituto les solicitaron que no mezclaran el material de la barda con otro.