Huiloapan.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ignora las gestiones de restaurar y conservar el acervo histórico y las piezas arqueológicas que guarda el Museo Malintzin que datan desde el año de 1525, cuando ocurrió el hecho histórico de la boda de la Malinche con el español Juan de Jaramillo, y esto con el argumento de que no hay recursos.
La encargada del museo, Ana Lilia Méndez Velásquez, lamentó que personal del INAH sólo haya visitado el municipio para censar las 280 piezas históricas que se exponen y pese a conocer el deterioro de algunas por la falta de mantenimiento en manos de especialistas, se retiraron con la consigna de regresar para tratarlas, y hasta el momento no lo han hecho.
Destacó que aunque el municipio es rico en vasijas, piezas arqueológicas, imágenes, libros y pinturas que especialistas han encontrado en las cuevas que albergan los cerros, ninguna dependencia cultural y de preservación de la historia, destina recursos para el mantenimiento de dichas joyas históricas.
Explicó que un ejemplo de ello es la cúpula de la iglesia en donde contrajeron nupcias ambos personajes en el año 1525, misma que durante el terremoto ocurrido en el año 1973 se cayó y sólo quedó la parte superior y que contiene piezas importantes como platos de cerámica que datan de aquella fecha.
“La cúpula permanece en el abandono y a la intemperie en la explanada de la parroquia en condiciones que propician su deterioro, pues ante la petición al INAH de restaurarla para colocarla en un punto para su exposición, la respuesta fue que no hay recursos”, dijo.