Córdoba.- La actual administración municipal se mostró indiferente al rescate de la zona arqueológica de Toxpan, así como de la ex hacienda de San Francisco, pese a que estos proyectos pudieron haber beneficiado a Córdoba en muchos aspectos, así lo declaró Fernando Miranda Flores, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la zona Centro del Estado.
Quien lamentó que ambos proyectos sigan quedando pendientes después de cuatro años de haber sido presentados, para los cuales se requiere una inversión aproximada a los dos millones de pesos.
En ese sentido, aseguró que para el rescate de la zona de arqueología de Nuevo Toxpan, se requiere de un presupuesto de 1.5 millones de pesos, que incluso cuando se presentó contemplaba todo un proyecto en conjunto con la USBI, esto para obtener un beneficio múltiple.
Recordó que hace cuatro años, se presentó como fin, rescatar esta zona para convertirla en un atractivo turístico, cultural y arqueológico, sin embargo, hasta la fecha la mayor parte del mismo ha quedado en papel y la mínima inversión que se le ha prestado ha sido para mantenimiento.
Mientras que para el rescate de la ex hacienda de San Francisco Toxpan, la inversión que se requiere para su rescate y posteriormente convertirlo en centro cultural, es de 500 mil pesos, destacando que en ambos casos la inversión será tripartita.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono