in ,

INAH Campeche se deslinda de visita nocturna ilegal en Calakmul

publicidad
CÓRDOBA
Please enter your OpenWeatherMap API key.

AGENCIA

Campeche.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche confirmó que un grupo de personas ingresó a la zona arqueológica de Calakmul fuera del horario permitido, a través de un guía que los trasladó desde el Hotel Tren Maya Calakmul. El sitio está catalogado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

A través de un comunicado con carácter de “urgente”, el INAH Campeche se deslindó del recorrido realizado por dos parejas, cuyo video fue publicado en la red social TikTok. Entre los involucrados se encuentra el vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, Arturo Bravo Muñoz, cercano a la actual administración estatal.

El INAH enfatizó que no otorgó permiso alguno para el ingreso nocturno y reiteró que el horario de visita de la zona arqueológica es de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. Sin embargo, la dependencia no profundizó en una posible denuncia legal, limitándose a afirmar que “ante cualquier caso de incumplimiento de la normatividad, el INAH procederá conforme a la ley en la materia”.

El video de la visita nocturna fue publicado en TikTok en la cuenta de “@pawihuerta”, mostrando la experiencia desde su inicio en el lobby del hotel a las 3:40 horas. En la grabación se observa a Paulina Huerta y Alejandro Rivero, así como al vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y su pareja, Andrea Sadek, hija de la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher. Bravo Muñoz también es hijo de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez.

El secretario general del Sindicato Democrático del INAH, Pedro Samuel Dzul Moo, solicitó que la dependencia haga valer la ley para proteger el patrimonio cultural y garantizar la seguridad de custodios y visitantes.

Dzul Moo señaló que el video menciona explícitamente que el hotel facilitó el recorrido, por lo que pidió investigar su posible responsabilidad. Además, advirtió sobre los riesgos de permitir el acceso nocturno a Calakmul y reiteró la necesidad de que el INAH adopte una postura más clara sobre los hechos.

¡Pero que les sorprende, si es la 4T! La firma de Morena, unos depredadores y ebrios de poder. Y el INAH desmantelado y sin recursos.

CANAL OFICIAL

Turquía exporta 15 mil toneladas de huevo a EU ante crisis por gripe aviar

Gobierno oaxaqueño pagó más de 12 mdp por concierto de Julión Álvarez en la Guelaguetza 2023