
De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Mientras el ayuntamiento de Fortín se mantiene al margen de su responsabilidad en el bienestar animal, organizaciones civiles como Callejeritos con Causa cargan con la labor que debería ser prioridad municipal: proteger a perros y gatos abandonados, víctimas de maltrato o negligencia: emprenden con la creación de un albergue.
En un contexto donde no existe un centro de bienestar animal oficial y casos de agresiones contra fauna callejera permanecen en la impunidad, colectivos ciudadanos improvisan soluciones ante la urgencia.

Según datos de activistas locales, Fortín carece de políticas públicas para atender a animales en situación de calle. No hay refugios municipales, campañas permanentes de esterilización, ni sanciones efectivas contra el maltrato. Esta omisión ha convertido a grupos como Callejeritos con Causa en el único escudo para los más vulnerables.
La organización, que opera con recursos limitados, anunció recientemente su proyecto para acondicionar un “hogar temporal” que albergará a decenas de animales rescatados. Sin embargo, la iniciativa enfrenta obstáculos económicos: “Vamos en ceros. Necesitamos láminas, cemento, malla ciclónica y cubrir la mano de obra”, señalan en sus redes sociales.
