AGENCIA
Nacional.- En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, la cual se conmemora del 25 al 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizará actividades de concientización en favor de la donación y trasplante de órganos y tejidos.
“La donación se considera como el mayor acto de amor entre los seres humanos. De acuerdo con la Ley General de Salud, todos los mexicanos somos potenciales donadores; sin embargo, falta mucho por hacer en cuanto a la cultura de donación; los órganos y tejidos de mayor demanda son los riñones y córneas en nuestro país”, señaló la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Viridiana Cuevas Sánchez.
En ese sentido, agregó: “Para una donación cadavérica, primeramente, el hospital debe contar con una licencia sanitaria para procurar órganos, expedida por Cofepris. En el Seguro Social contamos con 66 coordinadores de donación autorizados en toda la república. Los médicos especialistas son quienes detectan a los pacientes con daño neurológico grave o con falla cardiaca severa y nos notifican para realizar el primer contacto y evaluar al paciente”.
Cabe señalar que esta evaluación consiste en tomar en cuenta la edad, la causa del fallecimiento y la condición de los órganos, de esta manera se sabrá qué órganos se pueden utilizar. Por ejemplo, si el paciente presenta una muerte cerebral, puede salvar la vida de ocho personas y mejorar la calidad de vida de hasta 75 personas.
Cuevas Sánchez explicó que lo anterior se hace del conocimiento de los familiares directos en la Coordinación Hospitalaria de Donación, con la finalidad de que sea en un lugar tranquilo y aislado, donde se puedan disipar todas las dudas y se establezca si se tiene o no el deseo de donar.
En caso de que la respuesta sea favorable, se firman todos los consentimientos correspondientes a la extracción y se informa al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) para que todo se haga conforme a la ley y no haya ningún problema.
Es muy importante enfatizar que, si una persona desea ser donadora, incluso se puede descargar la tarjeta de donador, y se debe hacer del conocimiento de los familiares, pues son ellos quienes deciden una vez fallecido el paciente.