Redacción
El Buen Tono
CDMX.- Este viernes, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dieron a conocer que están avanzando en la recuperación de la atención de servicios ordinarios de salud.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, indicó el despliegue de una estrategia para recuperar los servicios ordinarios que se redujeron por la pandemia e indicó que en el año 2020, se realizaron el 75% de las consultas de medicina familiar, el 49% de las consultas de especialidad, el 60% de las cirugías, el 56% de las detecciones de diabetes mellitus y el 77% de las detenciones por hipertensión arterial.
Aclaró que a nivel mundial, se registro una reducción en los servicios de salud para padecimientos ajenos a coronavirus en alrededor del 50 y 69% en enfermedades no transmisibles. Debido a esto, el IMSS arrancó una estrategia para recuperar el ritmo en las mil 530 unidades de medicina familiar, en los 250 hospitales, las nueve unidades médicas de atención ambulatoria y las 25 unidades médicas de alta especialidad.
Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, dijo que en colaboración con Sedena, Marina, Salud y Seguro Social y Pemex están trabajando para recuperar la normalidad que se tenia antes de la crisis sanitaria por Covid-19, permitido retomar las consultas casi en su totalidad y atendiendo el rezago quirúrgico y de estadios de laboratorio derivado de la pandemia.