AGENCIA
Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló al exdirector de la dependencia, Mikel Arriola Peñalosa, como responsable de la compra de elevadores de la marca HITRA, esto luego de que en uno de esos muriera prensada una niña en un hospital de Quintana Roo.
El IMSS informó los avances de la investigación que está realizado sobre el incidente ocurrido el pasado de 10 junio en Playa del Carmen.
Dijo que al revisar los contratos de compra y mantenimiento de los mil 136 elevadores de distintas marcas con los que cuenta el instituto, hallaron que en mayo de 2016 se adquirieron 181 elevadores a la empresa HITRA.
Este contrato se firmó casi tres meses después de que Mikel Arriola fuera designado como director del IMSS, cargo que ocupó del 11 de febrero de 2016 al 28 de noviembre de 2019.
De acuerdo con los reportes, el monto de adquisición de los elevadores HITRA fue de 559 millones de pesos, el cual incluía el servicio de mantenimiento a las 181 unidades y garantía por cinco años.
Al revisar la licitación, detectó algunas irregularidades, entre las que se señala que la empresa debía de instalar los elevadores en 230 días naturales y se le dio una ampliación, por lo que la empresa tuvo 563 días para concluir la entrega e instalación.
Por ello, la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas dirigieron una carta a Mikel Arriola en donde le dieron a conocer su inquietud ante la prórroga otorgada al HITRA.
El IMSS también informó que la asociación también expresó su preocupación, al entonces director del instituto, por las licitaciones a dos empresas más, AYRE y Del Toro, debido a que no eran conocidas en el sector y además sobre “la complejidad del contrato, número de equipos y reducidos tiempos de ejecución”.
Por ello, solicitaron “llevar a cabo una rigurosa verificación de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos”.
“No se tiene registro que se hayan dado seguimiento a esas inquietudes en su momento”, detalló el IMSS.
El pasado 10 de junio, una menor murió prensada al interior de un hospital del IMSS, cuando un camillero la trasladaba hacia el segundo piso y al ingresar al elevador este comenzó a subir, a pesar de que todavía no entraba la camilla por completo.
Siete años de tener en sus manos todo, y no hacer nada. Podrán inventarse tontería y media como lo de un sistema de salud como el de Dinamarca, la realidad es que los hospitales piden a gritos mantenimiento. Los derechohabientes necesitan medicamentos y atención pronta y de calidad ¡no más excusas!
Es la política de echar la culpa al pasado, los compró Mikel en 2016 hace siete años, queda claro que ellos no lo compraron, ya que no compran nada, ni medicinas, ¿se dieron cuenta siete años después que funcionaban mal o se dieron cuenta, porque mató a la niña? ¿Es decir, no se les dio mantenimiento?
Queda claro que los elevadores son malos, pero de eso a que siete años después no deshabiliten un elevador que no funciona y una empresa no de mantenimiento adecuado, es otra historia
¿Entonces en estos cinco años de gobierno a donde se fue el dinero de mantenimiento?