Alejandro Aguilar
el buen tono
Región.- Veracruz tiene el tercer lugar en casos de tortura, el Observatorio contra la Tortura documentó 398 casos. La CNDH señala que la Secretaría de Seguridad es una de las instancias con mayores quejas por este hecho violatorio en la entidad.
En el estado de Veracruz todavía queda en la impunidad el delito de tortura, ya que de las 398 carpetas de investigación abiertas en 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró la judicialización de ninguna, reveló el informe Hallazgos 2022 del Observatorio contra la Tortura.
Detalla que en Veracruz por el delito de tortura se abrieron 137 carpetas de investigación más en 2022 que en 2019. Sin embargo, no hay una relación entre la dotación de presupuesto para investigar este delito y el incremento de las investigaciones anuales, ya que en 2022 el presupuesto fue de cero pesos.
Refiere que la Ley General contra la Tortura ordena que en todos los estados del país y a nivel federal se creen fiscalías especializadas en la investigación de ese delito.
El diagnóstico revela que durante 2022, de las 398 carpetas abiertas en el MP y 613 víctimas de tortura y/o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ninguna fue judicializada, por lo que ninguna víctima tuvo acceso a un peritaje oficial para documentar la tortura.
Por su parte, el Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que en 2022 registró cinco quejas por tortura en Veracruz.
Entre las autoridades señaladas por dichos actos se encuentran la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.