in

Impune extorsión a comerciantes

Superiberia

Córdoba.- El presidente de la Unión de Ciudadanos y Vendedores Ambulantes, Protegidos por la Constitución, A.C., Jacinto Illescas Trujillo, acusó ante las autoridades municipales a los inspectores de Comercio, para que sean despedidos, debido a los constantes actos de extorsión que cometen contra los agremiados, a fin de impedirles que expendan sus productos en la zona comercial de Córdoba.

El líder de los vendedores aseguró que él y sus compañeros constantemente son molestados y hostigados por los inspectores, quienes les piden que se retiren, argumentando que no tienen permisos para expender sus productos, “cuando estamos dados de alta como Unión ante la Dirección de Comercio, desde el 30 de diciembre del año 2011. Lo que nosotros pedimos es que en vez de molestarnos, nos dejen vender nuestros productos y mejor que vayan a hacer su trabajo, vigilando cómo trabajan los comercios establecidos, a ver si respetan los precios o dan peso exacto”.

Mediante una misiva enviada al presidente municipal, Guillermo Rivas, el afectado dio a conocer que “basado en el artículo 8 de la Constitución solicitó que sean despedidos todos los corruptos inspectores de Comercio que deambulan por las calles de la ciudad, los cuáles se dedican a extorsionar a los vendedores y hostigar a mi persona”.

En otra parte del documento, el inconforme, quien se dedica a la venta de bolis congelados, señala que “soy presidente de la Unión de Ciudadanos y Vendedores Ambulantes, Protegidos por la Constitución, A.C., y en el artículo 5o. Constitucional somos respaldados por esta Constitución, la cual todos los presidentes habidos y por haber, al tomar posesión de sus cargos, juran respetarla y hacerla valer”.

 

promueve amparo

El dirigente de esta Unión, que aglutina a unos 20 ambulantes, también demandó de las autoridades municipales el pago de la mercancía que el año pasado le quitaron elementos de la desaparecida Policía municipal, y hasta el momento no le ha sido liquidada. 

Reclama además, una indemnización por un año y medio de salarios, y daños a su salud, debido a que en esa ocasión dejó de laborar, debido a que los uniformados lo golpearon.

“Como usted quedó en el lugar de Francisco Portilla, -quiero que- me liquide el adeudo que este municipio tiene conmigo, ya que no me han sido pagadas las cosas que en su momento me quitaron ex policías que estaban a su servicio, y también la indemnización por el año y medio de salario que estuve sin trabajo; por los daños ocasionados a mi salud, ya que fui golpeado por estos malos servidores”.

En su escrito de queja, el dirigente ambulante anexó una copia del juicio de amparo 89/12, el cual promovió ante el Juzgado XVI de Distrito con cabecera en esta ciudad, donde logró obtener el amparo y protección de la justicia federal, contra actos de las autoridades municipales, de lo cual se le dio vista al Ayuntamiento, así como a la agencia del Ministerio Público Federal.

Antonio Osorio

El Buen Tono 

 

 

Líder de ambulantes

Insuficiente salida de Vélez 

Córdoba.- Al considerar que la salida de Jorge Vélez, del área de Comercio municipal, no es suficiente para erradicar situaciones de extorsión y abuso que se comenten por parte de los inspectores, Andrés Gómez Ojeda, dirigente de la “Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes del Estado de Veracruz. A.C”,  aseveró que se buscará la salida de los trabajadores municipales que continúan abusando de su poder.

Gómez Ojeda refirió que pese a que se espera llevar una buena relación con el nuevo director del área, las quejas y denuncias en contra de los inspectores municipales deberán de quedar como un antecedente de los hechos cometidos en agravio de los ambulantes, siendo que las acciones de represión deben quedar atrás.

Recalcó en el hecho de que espera que la nueva dirección no cometa los mismos errores de antaño, por ello, a la par de las muchas demandas que se tienen para sus apremiados, se buscará el diálogo con el titular del área de Comercio.

“Esperamos que sean neutrales y que trabajen para Córdoba, porque ahorita todavía quedan inspectores que  buscan tomar el cargo que Vélez dejó y continuar  agrediendo a los comerciantes”, expresó.

Aunque reconoció que no todos los trabajadores municipales abusan de su poder, enfatizó en el hecho de que es necesario que se tomen medidas al respecto, siendo que quienes se dedican al ambulantaje lo hacen por  tener una fuerte necesidad económica.

 

 

Yessica Martínez
El Buen Tono

 

 

CANAL OFICIAL

Destituye Duarte al titular de Profepa

La humanidad de Góngora