Adriana Estrada
El Buen Tono
Rafael delgado.- Medicina tradicional, alimentos orgánicos y artesanías fueron expuestas en la Primera Feria de la Soberanía que se desarrolló ayer en el centro del municipio, evento que organizó el Colectivo Kalli Luz Marina AC.
Para impulsar a los artesanos y productores de huertos de traspatios, el Colectivo emprendió la actividad, con el objetivo principal de crear una red de comercio solidario, que en su primera edición logró contar con 32 personas.
María López de la Rica, representante de la organización, dijo que como parte de la red de apoyo de mujeres indígenas se hizo la feria de comercio justo y solidario, para que los productos que elaboran ganen mercado y obtengan recursos razonables.
“Las compañeras ofrecieron huevos de gallina de rancho, medicina tradicional y huertos de traspatio a los asistentes, todo trabajado, sin contaminantes, orgánico y también son artesanas”, explicó la entrevistada.
Añadió que los grupos que se integraron en la Feria, algunos son de Kalli y otros de colectivos amigos, que en conjunto buscan demostrar que con lo que se produce se puede vivir sanamente y sin dañar a la Madre Tierra con contaminación.
En la primera edición se obtuvo una gran aceptación por parte de la población, que además pudo conocer la capacidad de mujeres y hombres que producen y están en contra del comercio injusto y capitalista.
Es de mencionar que también se ejerció el trueque, así como entre los productores intercambiaron conocimientos sobre los procesos de sus cultivos.