in

Impulsan el uso de la lengua materna

Superiberia

TENEJAPAN.- El Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas se encuentra promoviendo la conservación del Náhuatl a través de acciones que muevan a los jóvenes y niños a sentir amor por su identidad y su forma de comunicarse.

Esta semana realizaron una confrontación de escuelas primarias y secundarias en las modalidades de oratoria y canto; reconociendo la falta de interés e incluso temor al rechazo de los pobladores por su forma de hablar.

Este evento regaló un viaje al Puerto de Veracruz con los gastos pagados al ganador; estudiantes de escuelas primarias y secundarias entonaron melodías en la lengua común de los pueblos de la región montañosa, apoyados por docentes que forman parte de la educación indígena, impartida por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (SEV).

Este esfuerzo se realiza de forma coordinada con el Club Rotario y la autoridad local, siendo la décimo tercera ocasión en que lo celebran, dentro del marco del Día Internacional de la Lengua Materna, acontecido en fechas pasadas. 

“Con tristeza vemos cómo se pierde la lengua materna. Padres y maestros no la fomentan y existe la percepción de que serán relegados en las ciudades o trabajos quienes dialoguen en Náhuatl. Esto evidencia el desconocimiento que se tiene de la importancia de esta lengua, pues en universidades de países como China se está impartiendo, mientras en México no lo vemos así”, lamentó Lorena López Vázquez, presidenta del Centro Cultural.

En su visión del problema, admitió que los maestros deben ser impulsores en su labor frente al aula, motivando a los estudiantes para desarrollar aptitudes en la oratoria y el canto, que ligados a su forma de comunicarse rescatarían al Náhuatl.

CANAL OFICIAL

Aplicarán Ley

‘Luchan’ por un puesto municipal