Xalapa.- A través de una incubadora de empresas, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), en coordinación con el gobierno estatal, capacita a familias emprendedoras de Mixtla de Altamirano para identificar potenciales productos y buscar canales de comercialización; queremos que se vuelvan autónomos, que sean partícipes de su propio desarrollo, informó el rector Guillermo Lozano Sánchez.
Explicó que alumnos de la UTCV han investigado y detectado las necesidades más importantes en la Sierra de Zongolica para posteriormente crear microempresas que puedan contribuir al desarrollo de miles de familias y contribuir a abatir el rezago social, sumándose a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Hemos trabajado en la comunidad de Xala, en donde la incubadora ha detectado necesidades y productos para conformar empresas y que las familias puedan generar productos, comerciarlos y captar recursos”.
Dijo que los proyectos son enviados a distintas dependencias del estado, para que financien su aplicación y de esa manera los pobladores de Xala los desarrollen. “Ofrecemos nuestra experiencia, infraestructura y la mano de obra; se les capacita para hacer más rentable el proyecto, encontrar canales de comercialización e impulsarlos”.
Lozano Sánchez señaló que estos proyectos no se podrían efectuar sin el apoyo de las autoridades estatales.