MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), con el fin de fortalecer la relación comercial en beneficio de los países a ambos lados del océano.
En el marco de la 23 reunión de líderes del APEC y como integrante de ambos foros, propuso estrechar el acercamiento entre los bloques “a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común”.
El encuentro entre los 21 países integrantes del APEC y los cuatro de la AP “representa un hito, al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre dos importantes iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico”, enfatizó el mandatario mexicano.
Durante los trabajos de la cumbre que se desarrolla en Manila, apuntó que la cooperación podría darse en por lo menos tres áreas: la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en las cadenas globales de valor; la integración económica regional, y el desarrollo de capital humano.
Expuso que las Pymes representan un motor de crecimiento y son una gran fuente de empleo en las economías, y por ello en la Alianza del Pacífico se creó un grupo de trabajo en esta materia, con el objetivo estratégico de insertarlas en las cadenas globales de valor.
En este sentido destacó que la vinculación económica entre ambos bloques ya es muy significativa, pues 75 por ciento del comercio de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo con economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.