Orizaba.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) impulsa a los artesanos independientes de la región y Sierra de Zongolica, a través de la feria “Arte Mercado IVEC 2017” se beneficiarían 30 familias de artistas locales, con trabajos que han cruzado fronteras.
Se contará con artesanas de la Sierra de Zongolica que trabajan el barro, a la vieja usanza; de Tlaquilpan, donde usan la lana para hacer muñecas y otras cosas para la temporada de frío. Se espera que se dé a conocer a las comunidades para rescatar su cultura y mostrarla como un vestigio de su grandeza aún vigente.
En el primer claustro del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), se presentarán artistas plásticos como Adrián Sánchez Oropeza, un libro de fotografías de La Habana, Cuba, de un expositor de Ciudad Mendoza becado de la Universidad Veracruzana, Sarai Ojeda, con libros artísticos de fotografías, entre otros.
La directora del MAEV, Milena Koprivitza Acuña, y la encargada de Servicios Educativos y Difusión Cultural, Gisela Hernández, resaltaron que “Orizaba, de siglos atrás, ha sido tierra fértil para los artistas que se sienten maravillados con los paisajes del valle; señoreado por el Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Con el asombro que este entorno provoca en propios y extraños, aún con el paso del tiempo, siguen admirables”.
Con este tipo de eventos se busca el reconocimiento al talento, ya que este sector ha sido muy golpeado desde tiempos pasados, “les ha resultado muy difícil vivir del arte y para el arte”.