Córdoba.- Las reuniones del programa Vecino Vigilante se mantendrán hasta antes del próximo 2 de mayo, fecha en la que oficialmente arranca el período de campaña de los candidatos a Presidentes municipales.
Sin embargo, seguirán recibiendo las peticiones de los ciudadanos para su atención y seguimiento, así como han habilitado un número telefónico para las denuncias anónimas contra el actuar de los elementos de las Fuerzas de Seguridad.
La intención de suspender los encuentros y concentraciones masivas es evitar problemas con la Ley Electoral o que estos sean señalados con fines políticos.
Hasta el momento, elementos de la Fuerza Civil y Mando Único han atendido a la población en colonias como: Praxedis, Caracas, Los Fresnos, Aguillón Guzmán, La Estación, Paraíso, entre otras, dijo la Regidora Quinta del Ayuntamiento de Córdoba.
Dentro de las acciones de vigilancia, informó que la Dirección General de Asuntos Internos ha dispuesto una línea de contacto (228) 141 13 00 extensiones 3335, 3936 y 3937, exclusiva para la recepción de toda denuncia o queja anónima. La intención es fortalecer la confianza ciudadana de que las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejercen sus funciones apegados a un régimen de responsabilidad y disciplina, que no les permite actos de “abuso” contra los ciudadanos.
A través de esta línea telefónica se podrán reportar actos arbitrarios, corrupción, uso excesivo de la fuerza o inclusive cualquier acto discriminatorio que se observe.
La denuncia es aplicable para servidores públicos de la Policía Estatal, áreas administrativas de la SSP, Fuerza Civil, Tránsito del Estado, Transporte Público del Estado, Reinserción Social, C-4 y Policía Vial.
En caso de denuncia, el quejoso deberá proporcionar algunos datos personales, datos de la persona a reportar como: nombre, área a la que pertenece, cargo o comisión. En caso de ser patrulla tendrán que facilitar el número, lugar donde ocurrió y elementos que participaron. Se podrán aportar como prueba videos, audios, fotografías, entre otros.