
Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Pese a las recientes tensiones arancelarias a nivel internacional, el impacto inmediato en los precios de productos básicos en México será limitado, sin embargo, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica, hizo un llamado urgente a fortalecer el consumo interno de bienes producidos en el país para blindar la economía nacional.
Señaló que sectores como electrónicos, celulares y equipos de cómputo, fueron exentos de medidas arancelarias, lo que evita un alza directa en sus precios. “En otros rubros, por ahora no se prevén incrementos significativos, pero es vital anticiparnos”, afirmó.
Destacó la importancia de reactivar la campaña “Hecho en México”, impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que busca incentivar la preferencia por productos locales, una iniciativa, que no sólo fortalece la industria nacional, sino que genera empleos formales, garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales, incluyendo IMSS e Infonavit, y contribuciones fiscales.
El vicepresidente de la Canacintra consideró que, el privilegiar lo hecho en México es un acto de responsabilidad social, pues cada compra local se traduce en bienestar colectivo.
Explicó que como herramienta práctica para los consumidores, los productos fabricados en el país pueden identificarse mediante los tres primeros dígitos de su código de barras, pues si inicia con numeración 750, es orgullosamente mexicano, y al consumirlo es una forma sencilla de apoyar la economía nacional.
