in

Impulsa a Tomás Ríos panismo desfigurado

Superiberia

Córdoba.- El PAN que ahora impulsa a Tomás Ríos Bernal en la búsqueda por segunda ocasión de la Presidencia Municipal de Córdoba es un panismo desfigurado, que perdió su identidad humanista y su doctrina.  Lo ocurrido en 1994 cuando el PAN ganó por primera ocasión la alcaldía es historia y 19 años después, el propio Ríos Bernal reaparece tratando de ofertar a los cordobeses algo que ya no tienen.

De la cepa del PAN que logró el triunfo en 1994 y que posteriormente –en 1997- ganó el primer distrito electoral federal, sólo quedan 76 miembros activos. Sus grandes figuras, como Gerardo Buganza Salmerón que fue artífice de aquellas victorias y principalmente del auge de esa primera administración municipal panista de 1995-1997, abandonaron dicho partido ante la pérdida de su doctrina.

En los últimos tres años el PAN cimentó su estructura partidista en los apoyos sociales del Gobierno Federal. Actualmente 136 de sus miembros activos son beneficiarios del Programa Federal Oportunidades y fueron afilados principalmente en el año 2012 por Paola de Aquino Pardo e Iván Espinoza Hermida, ex funcionarios de Sedesol y ahora candidatos a las regidurías tres y cinco; es decir el uso político de la pobreza para ambiciones personales.

En contraste, en 1994 Miguel Ángel Yunes Linares trató de impedir el reconocimiento del triunfo de Tomás Ríos Bernal y luego instrumentó desde la Secretaría de Gobierno del Estado acciones contra esa primera gestión municipal de Acción Nacional (donde Gerardo Buganza Salmerón fue síndico y el más férreo operador de esa administración); ahora, en este 2013, Yunes Linares quien es señalado de corrupción y enriquecimiento ilícito, está atrás de la campaña de Tomás Ríos Bernal, junto con Juan Bueno Torio, nuevamente diputado federal y quien también acumuló señalamientos de corrupción en los cargos públicos que recibió de Vicente Fox.

Así, el PAN que ahora pretende ofertar Tomás Ríos al electorado es totalmente opuesto al que lo llevó al histórico triunfo de hace 19 años, cuando ganó con una diferencia de 398 votos. En aquella jornada de votación fueron 52,860 ciudadanos los que votaron, el próximo 7 de julio se espera una participación superior a los 72 mil votantes. (Mañana: El PAN de Córdoba en crisis)

Cortesía

Observatorio 

Veracruzano

CANAL OFICIAL

No hay fechas aún para juicios orales

Quieren blindar muro fronterizo