in

Impugna Morena a consejero electoral

Superiberia

Córdoba.- Durante la sesión ordinaria del 16 Consejo Distrital Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impugnó la designación del consejero Alberto Peña García, pues aseguran fue representante del PRI en el Consejo municipal del IEV durante el período 2011-2012.

 

Fue en asuntos generales que Rosalba Aguirre López, representante de Morena, dio a conocer que Alberto Peña García, fue seleccionado como suplente de la consejera Rosa Esther Mata Flores en el proceso electoral 2011-2012 y desde entonces permaneció como suplente y aunque acepto que la ley no impide que un antiguo representante de partido funja como consejero, “sí se ha entendido como una debilidad en la imparcialidad del consejero en cuestión”.

 

Aguirre López recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), contempla en su artículo 66 los requisitos e impedimentos para poder ser consejero electoral.

 

“Así que la impugnación se basa en esto y en el artículo 303, no es para llamar la atención aquí o de algún medio de comunicación, es una controversia pues si a los mismos supervisores no les permiten haber sido de algún partido, porque a él sí, de qué privilegio goza”.

 

Cuestionado al respecto, Alberto Peña García, declaró que no hay nada ilegal en su ratificación como consejero, pues se realizará un trabajo colegiado, “todos vamos a consensuar, estaremos trabajando para  el proceso, nos toca vigilar y acompañar tanto a partidos políticos como a consejeros durante la designación de Gobernador”.

 

Peña García, apuntó que no es militante del PRI, “ni estoy registrado, ni he participado en alguna actividad política, se puede comprobar, no hay ningún problema”.

 

Por su parte, el consejero presidente, Indalecio Santiago Gerónimo, comentó que pese a esta impugnación la imparcialidad está garantizada dado que “estamos siete consejeros, quienes vamos a estar muy pendientes de su actuación, no puede influir en el trabajo que se va a realizar, puesto que es colegiado no es individual, además no tiene tareas ejecutivas, tiene de dirección, difícilmente podría influir en los ciudadanos o en el personal, confiamos en que hará su papel con imparcialidad, las decisiones son de todos, no se le permitiría que hiciera una propuesta que no fuera conforme a las reglas establecidas”.

 

Finalmente Santiago Gerónimo, dijo que antes de conocer esta impugnación, sólo ratificó el nombramiento que le llegó por parte del Consejo Local del INE en Xalapa y tras ello, los representantes del partido podrían haber tenido oportunidad de impugnarlo, hasta tres días después de la toma de protesta. 

 

Sin embargo, hasta ayer lo hicieron por lo que ahora causa estado.

CANAL OFICIAL

Llega nuevo super policía

Sesiona con quejas y ausencias el INE