Boca del Río.- El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que se pretende usar el impuesto de 3 por ciento a la nómina para pagar adeudos con medios de comunicación locales, como el Periódico Centinela.
En rueda de prensa, ofrecida junto a la dirigente del PRD Nacional, Beatriz Mojica, acusó que el llamado paquete legislativo enviado al Congreso Local por el Gobierno del Estado, significaría un lastre para su Gobierno.
Dentro de este paquete económico está usar el impuesto del 3 por ciento a la nómina (creado para construir obra pública) a un Fideicomiso que se encargaría de pagar deudas “que contrajo el actual Gobierno”. Explicó, que al revisar se dieron cuenta que existía lo que llaman: “el Anexo número uno”, que no fue presentado a los diputados locales, pero que se plantea que, en el Fideicomiso, el dinero recibido sea para el pago de deuda heredada.
Pero en lugar de obra pública, el impuesto que paguen los empresarios los próximos años, sería utilizado para pagar una deuda de, entre otros, 70 millones de pesos con el semanario Centinela, el cual salió de circulación a partir del triunfo electoral de Yunes Linares.
“Me encontré con que parte de los recursos del 3 por ciento a la nómina, que venían destinados a más obra pública, se destinarán a pagar, por ejemplo, al periódico Centinela, en los próximos tres o cuatro años un adeudo de 70 millones de pesos”, dinero para esos medios que se dedicaron, desde su origen, obviamente a rendir culto al gobernante en turno, o a denostar y atacar a sus detractores y adversarios.
Centinela, semanario dirigido por Luis Rodríguez Zavala “el Zopilote”, dejó de circular desde el 5 de junio, una vez que ganara la elección a Gobernador el candidato del PAN-PRD, luego de dedicar decenas de ediciones a atacarlo y denostarlo. Ante la falta de pagos por parte de su único cliente, dejó de circular, incapaz de conseguir anunciantes y lectores que pagaran por sus publicaciones.
Durante la conferencia de Prensa, Yunes Linares rechazó que el dinero de ese gravamen sea usado para financiar esos medios de comunicación, pues fue pagado por los empresarios para otros fines.
“Es el modelo Pinochet, en la parte económica lo que se pretende es que la democracia fracase, que el Gobierno democrático que vamos a encabezar, a partir del 1 de diciembre, no tenga éxito, no tenga crédito con los ciudadanos, que entremos en una crisis económica y, por lo tanto, la democracia no funcione y reclamen el regreso del PRI a gobernar”.