Orizaba.- El sector empresarial de Veracruz conoce el tema sobre el aumento del 2 al 3 por ciento de Impuesto a la Nómina, monto que no afecta a los sectores más vulnerables; hay acercamiento con las cámaras empresariales y este lunes se presentará el Programa Estatal de Derechos Humanos, afirmó el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado durante su visita a Orizaba, advirtió que este incremento no afecta a los que menos tienen. “Hemos conversado y en la exposición de motivos está muy claro, tenemos que homologar esta recaudación, este ingreso que recibe el estado, una de las principales críticas que hemos recibido en diferentes foros es la baja recaudación local que tenemos, pero esto es derivado de los mecanismos que tenemos y no hemos podido actualizar”, explicó.
Puso ejemplos como Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, que han hecho lo propio y son gobernadas por diferentes partidos, lo cual muestra que no es cuestión política, indicó.
“Es para fortalecer las finanzas públicas de la entidad, desaparecimos la Tenencia, que lo hicimos porque independientemente de que una gran parte de vehículos estaba exento de pagarla, la mayoría de los autos de lujo los llevaban a emplacar a otros estados y esto era un claro delito fiscal, porque los dueños viven en Veracruz y son los primeros en alzar la voz cuando hay un reclamo social, pero no les gusta pagar”.