Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Región.- Debido a que los municipios de la región carecen de su Atlas de Riesgo, la coordinación regional de Protección Civil activa protocolos cuando se presenta una emergencia, aunque desconocen los puntos de mayor riesgo.
Al respecto, el coordinador del área en Orizaba, Samuel Valencia Argüelles, confirmó que las 212 localidades de Veracruz tienen que cumplir con la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano y contar con el documento.
“Por ejemplo, Orizaba se interrelaciona con Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Rafael Delgado, entre otros, en caso de una emergencia establecemos una coordinación verbal, pero cada autoridad debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, expresó.
Precisó que el Atlas local lo vigila cada municipio y “si yo quiero consultar algo sobre alguno en particular, ingreso a la página de consulta general y abierta, ahí se puede saber de ríos, laderas, y si existe una duda se dirige con el coordinador o el director”.
Hizo notar que si los municipios de la zona carecen de dicho instrumento o no lo tienen actualizado, cuando se registra una emergencia es complicado aplicar un protocolo de seguridad, por lo tanto el medio de comunicación con el resto de los municipios, lo hace directamente el enlace regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.