Orizaba.- La falta de credibilidad del Estado de Veracruz ante el Gobierno Federal, hace imposible que se logre el rescate financiero de 14 mil millones de pesos, así lo consideró el síndico del Ayuntamiento de Orizaba, Enrique Hernández Olivares.
Luego de que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el citado rescate financiero, para cumplir con los compromisos de la Administración Estatal, el funcionario recordó que a Orizaba se le adeudan más de 50 millones de pesos.
Insistió que están pendientes los recursos de la bursatilización, del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), las remuneraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dos meses de participaciones federales, entre otros rubros.
Además, hizo votos para que se logre y depositen a los Ayuntamientos los pendientes, sin embargo, resaltó: “con los problemas que tenemos, la ausencia de Gobernador, y como que no estamos muy bien parados con el Gobierno Federal, yo lo veo muy difícil que faltando tan poco tiempo para que esta Administración termine, puedan dar ese préstamo, veo difícil que a estas alturas del partido el Gobierno Federal, a través de Hacienda, pueda soltar esa cantidad tan enorme”.
Incluso, mencionó que no cree que el Gobierno del Estado, a su vez, cumpla con los pendientes sobre recursos de la Federación y los que tiene con los Ayuntamientos, “con tantas deudas, ojalá cumplan también con el pago de los aguinaldos y sueldos pendientes de los trabajadores al servicio del Estado”.
Exhorta regidor al Gobierno
Además, el regidor segundo, David Aldana Prieto, realizó un llamado al Gobierno veracruzano para que cumpla con los pagos pendientes a los municipios, al recordar que son recursos destinados a obras, mantenimiento, gasto operativo, servicios básicos, como es la luz, agua y drenaje.
“Nosotros lo que exhortaríamos, sobre todo a la Secretaría de Finanzas, así como a la Federación, que los recursos que están destinados por Ley y con el porcentaje que se marca, se nos hagan llegar, porque los municipios los esperamos para cubrir el 50 o 60 por ciento del presupuesto operativo”, resaltó.