AGENCIA
Xalapa.- De enero a junio las importaciones de café verde acumularon 11 mil 465 toneladas, 3.5 por ciento menor a lo adquirido en el período símil del año precedente, manifestaron expertos en el tema.
Por el contrario, añadieron que las exportaciones del grano muestran los niveles históricos más significativos, alcanzando en el indicado período 57 mil 604 toneladas, que expresa un incremento interanual de 57.8 por ciento de forma global.
Consideraron que las mejores cosechas mexicanas durante el año cafetalero 2020-2021 sustenta la dinámica exportadora de la República.
Debido a una menor producción asociada a la estacionalidad del cultivo, se espera un repunte en el volumen importado y un descenso en las exportaciones del aromático en los meses restantes del año, pero se mantendrá el superávit comercial.
En el lapso julio-diciembre, precisaron que generalmente se adquiere un volumen que oscila entre 12 mil y 36 mil toneladas, en tanto que se exportan alrededor de 21 mil y poco más de 27 mil toneladas, “esa es la tendencia habitual”.
De acuerdo con el comportamiento histórico, subrayaron que se pondera que en los cinco meses restantes de 2021 se adquieran cerca de 22 mil toneladas y se comercialicen alrededor de 25 mil en varias partes.