CDMX.- Entre enero y noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), compró a otros 16 Países un promedio de 469 mil barriles diarios de gasolina para abastecer al mercado Nacional.
El costo total de las importaciones fue de más de nueve mil 576 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la empresa.
Si se comparan las cifras de importación de esos 11 meses con el año pasado, Pemex en promedio compró 47 mil barriles diarios más, es decir, casi un 10 por ciento más, pues en 2015 adquirió un promedio de 422 mil barriles diarios.
Durante julio, el mes con mayor importación de 2016 y de toda la historia productiva de Pemex, las seis refinerías del País sólo produjeron el 30 por ciento de la gasolina que se necesitaba para el consumo de la población y entonces se compraron 565 mil barriles diarios.
Los países a los que se recurrió para la importación fueron Estados Unidos; Países Bajos; Antillas Neerlandesas; Bélgica; Bahamas; Brasil; España; Finlandia; Francia; Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda; India; Corea del Sur; Lituania; Singapur; Suecia y Trinidad y Tobago. El consumo Nacional promedio de gasolina es de 815 mil barriles diarios. De enero a noviembre de este año, adquirió 47 mil barriles diarios extra para reunir los 815 mil que se consumen en promedio.
Pemex puntualmente adquirió cada mes en el extranjero la gasolina que le hizo falta para reunir los 815 mil barriles diarios que en promedio consume la población. Sin embargo, una de las grandes razones para el desabasto de combustible en varios Estados del Bajío y Centro del País, es porque la petrolera no estaba preparada para almacenar tales volúmenes de gasolina importada.
Después de que se registrara un desabasto de combustible en Aguascalientes y Guanajuato debido a tomas clandestinas, el director General de Pemex, José Antonio González Anaya, agregó que el precio de la gasolina podría aumentar entre 15 y 20 por ciento en 2017.
Algunas de las justificaciones que Pemex ha mencionado sobre su baja producción de gasolinas son: paros en sus refinerías no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.
Petróleos Mexicanos, con el alto porcentaje de importación de gasolinas que supera su elaboración, no sólo dejó en manos de otras Naciones el suministro de combustible del País, sino que ha incumplido sus propias metas de producción.