Zongolica.- Un promedio de 600 mil veracruzanos que están en los Estados Unidos no podrán votar en las próximas elecciones estatales, reveló la presidenta de la Comisión de Migración del Congreso Estatal, Jaqueline García.
Dijo que ya presentó una iniciativa para resolver esa situación y que los mismos ayuntamientos atiendan las demandas de ese sector poblacional.
En los comicios del próximo junio no podrán participar, porque la iniciativa se tuvo que haber presentado antes de septiembre, sin embargo, en el próximo período electoral dentro de dos años, sí lo podrán realizar de prosperar la propuesta.
“Queremos que puedan votar y elegir a su Gobernador, aunque no estén en este territorio, ellos aportan gran parte de su trabajo para el estado”, expresó a la prensa.
Comentó que gracias a otra iniciativa ya aprobada, todos los alcaldes de Veracruz están obligados a proteger y resguardar a los migrantes en el territorio.
El voto en el extranjero de los veracruzanos será analizado en el próximo período de sesiones ordinarias, informó la entrevistada al acudir a una gira de trabajo por la Sierra de Zongolica.
Aquí se refirió a que en las zonas serranas, según datos de la Legislatura se ha bajado la migración, porque ahora son menos los veracruzanos que salen al extranjero, “antes había más remesas, eso habla de que hay menos de nuestros paisanos en la Unión Americana”.