Yanga.- Vecinos que habitan a escasos metros del basurero clandestino que formó el Ayuntamiento, en la administración de Pacual Alvarado, se manifestaron en la entrada del mismo e impidieron el paso de los camiones recolectores de basura, por lo que incluso montarán guardia nocturna para evitar el deterioro ecológico.
“Quien sabe qué tiene el Presidente en la cabeza, no se quién le dijo que esto estaba bien hecho, toda la basura la vienen a enterrar atrás de la unidad deportiva, la sumieron entre montones de tierra, pero parece que no se acuerda que aquí cerca hay un balneario, casas y ranchos”, expresaron molestos, los habitantes.
Por lo que un grupo de 10 hombres, propietarios de zonas cercanas, dijeron estar cansados de que se les estén afectando sus terrenos, tienen temor, dijeron, de que sus pozos se dañen, pues de ahí es de donde sustraen agua para consumir.
“Nuestras tierras y las familias se han afectado directamente, porque abrieron unos hoyos enormes y metieron la basura, algo que no se vale, nos están dañando, por eso, esta mañana tomamos la determinación de bloquear el paso de los camiones, ahorita ya llegaron al menos tres y les impedimos continuar”, dijeron.
Ante tal situación que agrava el problema de la recolección de la basura en el municipio, se intentó obtener una declaración de las autoridades, sin embargo, nadie se encontraba en sus oficinas, por lo que se desconoce qué se hará a las casi cinco toneladas que se quedaron en los camiones.
En tanto, las colonias se están viendo afectadas por la acumulación de basura, por lo que en las calles de Yanga se pueden notar las docenas de bolsas en las esquinas, por ello se requiere de un plan emergente, que lleva a los habitantes a sufrir de problemas de salud.
JosÈ Vicente Osorio
El Buen Tono