in

Impiden la entrada a invidente en escuela

Superiberia

Orizaba.- Personal del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) negó la entrada a Iván Cortés Gómez, quien es representante de ciegos y débiles visuales, que acudió para hablar con la directora Georgina Altamirano para preguntar las causas de no aceptar a una estudiante con problemas de la vista.

La mañana de ayer personal encargado de abrir el portón de la escuela antes mencionada le impidió la entrada al joven invidente, debido a que era acompañado de su perro guía “Daisy” quien porta un letrero visible de que es inofensivo.

Esto impidió su objetivo de hablar con la directora, sólo porque en el reglamento interno impide entrar con mascotas a las personas.

De acuerdo al entrevistado los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana cuando Iván Cortés llegó y tocó en el CPO, y al abrirse el portón salió la encargada de vigilar la entrada y salida de los estudiantes.

Iván pidió permiso para entrar a dialogar con la directora Georgina Altamirano, sin embargo, al ver al perro la portera le indicó que él podía entrar, pero no su perro, a pesar de que lleva su letrero, bastante visible que dice: “Perro Guía, no me acaricies, estoy trabajando”.

Le intentó explicar a la mujer que él acudía a preguntar las razones por las cuáles no aceptaron a una joven a nuevo ingreso, siendo ésta una institución educativa, “no entiendo dónde queda lo educativo, porque aquí deberían saber lo que es un perro guía.

El invidente dijo que no es la primera vez que le sucede, a pesar de que él ha promovido mucho en los últimos años la cultura de la presencia de los perros guía, y el permiso para que puedan entrar a los sitios públicos y privados.

Indicó que los lugares en donde ha sufrido de esta discriminación ha sido en el transporte, centros comerciales, tiendas departamentales, “el artículo 41 de la Ley General de Educación marca que sin distinción de raza, religión y de discapacidad todo mexicano tiene derecho a educación”.

Reconoció que la escuela tiene prestigio en la ciudad, pero “su personal deja mucho que desear”, pues le explicó a la encargada de abrir el portón que se trataba de un perro guía, y ni así le permitió la entrada.

La alumna por la que él aboga cuenta con la capacidad intelectual para seguir estudiando.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Inician preparativos para el Viacrucis

Se renovarán 22 comités de colonia