Zongolica.- La comunidad de Tlanec-paquila en el municipio de Zongolica podría desaparecer, todos sus habitantes están habitando el terreno de un particular, que ganó el litigio.
Ayer a primera hora procederían a realizar el desalojo, pero con un bloqueo en el acceso al lugar lo impidieron. En dicha localidad habitan más de 300 familias.
Entre los expedientes de juicios civiles se encuentra el 04/2011 contra la Secretaría de Salud por la clínica del pueblo, el 03/2011 contra el Ayuntamiento por la cancha de usos múltiples.
En 1980 se inició un juicio de sucesión intestamentaria que promovió María Nohemí Álvarez Islas, quien era albacea de Pablo Rodríguez López, propietario del casco de la Hacienda.
El conflicto inició porque por medio de una resolución presidencial le expropiaron lo que ahora es el ejido Tlanecpaquila; a 35 años del amparo, procedieron al desalojo.
En el casco de la ex hacienda se encuentran asentadas escuelas públicas desde preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato. Además de la iglesia, la tienda comunitaria Diconsa y la casa del campesino.
IMPIDEN DESALOJO
El titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Zongolica, Rodrigo Ceballos Magaña, confirmó que el procedimiento de desalojo no fue posible debido al bloqueo encabezado por habitantes de ahí y lugares aledaños que se solidarizaron.
“Por el momento se certificó que no se pudo llevar a cabo la diligencia de lanzamiento en base al cumplimiento de una ejecutoría federal de una sentencia de amparo, la parte quejosa obtuvo la sentencia favorable para el desa-lojo y fue suspendida”, declaró al respecto.
Fue interrumpida porque el personal no pudo tener acceso al inmueble, ahora procede informarle al Juzgado Federal y esperar la promoción de la parte interesada para estar en condiciones de cumplir los lineamientos de la autoridad federal. A la comunidad se trasladaron personal de la Secretaría de Acuerdos y actuarios del Juzgado, acompañados de la fuerza pública, pero no pudieron tener acceso al inmueble debido al bloqueo encabezado por personas del lugar, inclusive donde participaban niños y niñas.
“Buscamos que no se altere el orden, provocar una afectación de carácter personal; es para darle posesión de un inmueble al propietario, es un asunto de años atrás, se va a continuar con el procedimiento, pues es un desalojo con sentencia favorable”, apuntó.
PROTESTA
Decenas de habitantes de Tlanecpaquila, encabezadas por sus autoridades comunitarias, desde las primeras horas de ayer colocaron piedras y camionetas bloqueando el acceso carretero en esa zona del municipio de Zongolica.
El objetivo fue impedir el paso de las autoridades del Juzgado Mixto de Primera Instancia, quienes procederían al desalojo de varios inmuebles usados para prestar servicios públicos, pues carecen de las escrituras legales que comprueben su posesión.
En la misma situación jurídica se encuentran las más de 300 familias que viven en ese ejido, asentadas dentro de la ex hacienda de Tlanecpaquila y que carecen de escrituras.