in

Imperan baches

Superiberia

10

Córdoba.-  Pese a que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, señaló que se han invertido fuertes cantidades de dinero para realizar trabajos de bacheo, con varias cuadrillas dedicadas a esta labor, sigue habiendo vialidades que todavía presentan imperfecciones y que generan pérdidas que pueden llegar hasta los 2 o 3 mil pesos por incidente.

Colonias como La Luz Francisco I. Madero y Antorchista, ya han resentido el descuido por parte de las autoridades. Sus calles son escenario del desgaste que se produce en el asfalto reciclado con el que están pavimentadas. Las lluvias no dejan de hacer mella en las vías de estas colonias.

El caso de la avenida central en la colonia La Luz Francisco I. Madero, es patente de esta situación, pues entre las calles 4 y 6, no sólo hay baches tapados y sin resanar, sino que se han suscitado accidentes, producto de la presencia de estos.  

El señor Julio López, dueño de un taller ubicado en esa zona, señaló que los vehículos pueden resultar con averías cuyo costo puede variar significativamente, aunque dependiendo del daño pueden rondar entre los 2 mil y 3 mil pesos.

“Los baches tienen mucho… apenas taparon uno aquí en el cruce porque un taxista que iba saliendo de la calle 4 pasó sobre él, pero no lo vio porque llovió y con eso se le voló una llanta”, agregó.

Por otro lado, los cruces de la calle Aquiles Serdán, con las avenidas Rafael Ramírez y Unión o 39, de la colonia Antorchista, muestran también las consecuencias del descuido de las autoridades, pues dejan ver grietas y pozuelos profundos que pueden provocar un grave accidente.

AFECTADOS POR BACHES PUEDEN DEMANDAR

La Delegación de Tránsito Estatal señaló que cuando un vehículo resulta afectado por los baches de alguna vialidad que no ha recibido mantenimiento por parte del municipio, el afectado puede presentar una demanda en contra del Ayuntamiento. Cabe señalar que los baches en la calle pueden ser considerados como negligencia por incumplimiento de un deber legal, sin embargo, entablar una demanda en contra del Ayuntamiento puede tener un costo de entre 5 mil y 20 mil pesos, según el abogado.

Es decir, el proceso en busca de reparar los daños producidos por la negligencia municipal puede costar más que los propios daños a reparar. Esta situación, aunada al tiempo que una de estas demandas toma para proceder, hace que el propietario de algún vehículo dañado por los baches quede indefenso ante las consecuencias de tales siniestros.

NO SE VE LA INVERSIÓN

El director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, reportó que se han aplicado 7 mil 600 metros cuadrados de asfalto en las cuadrillas de bacheo y 6 mil 116 metros cuadrados de pavimento hidráulico en diversas vialidades de la ciudad.

Señaló que hay cuatro constructoras con licitaciones por 2 millones de pesos que se han encargado de realizar estas labores. De acuerdo con Medina Rahme, actualmente hay cuatro empresas que cuentan con licitaciones para bacheo equivalentes a los 2 millones de pesos, cada una de ellas. Destacó que en zonas como: 20 de Noviembre, El Barreal, Paraíso y Los Filtros, se ha colocado una parte de los 7 mil 600 metros cuadrados.

 Así mismo, subrayó que se han colocado 183 metros cúbicos de pavimento hidráulico en lugares como la colonia Centro, Arboledas y Alameda.

Puntualizó que esos 183 metros cúbicos equivalen a un total de 6 mil 116 metros cuadrados que se han colocado en las labores de bacheo.

Agregó que a estas obras se añaden los riegos de lía para extender la vida útil de las calles lo más posible.

Resaltó que actualmente, la ciudad cuenta con dos cuadrillas propias de bacheo, cada una conformada por doce personas. Con respecto a las licitaciones, apuntó que se espera conseguir un ahorro en las obras para que el Ayuntamiento apruebe para fin de año una nueva licitación por otros 2 millones de pesos. 

CANAL OFICIAL

Miguel Mateos demandaría por daño moral

Piden los Yunes que Duarte renuncie