COSOLAPA.- De principio a fin, la violencia atraviesa en la vida de una cosolapeña. Nacer mujer, nacer indígena y crecer en su montaña, sin toda la oferta de oportunidades laborales y educativas, que garanticen su bienestar, la vuelven frágil.
Existen con frecuencia en la zona serrana, casos de violencia en contra de la mujer, aún son parte de estadísticas que se alejan de la penosa realidad, pues pocas veces son denunciadas y solamente cuando llegan a un extremo difícil de ocultar son del conocimiento de las autoridades.
La violencia contra la mujer en la pareja puede incluir maltrato físico, sexual y emocional, y coexisten, a menudo, en una misma relación. Aunque la violencia física y sexual, es la más evidente, el maltrato emocional es el más frecuente y su impacto sobre la salud puede ser aún mayor que en el resto de los casos.
La violencia contra del sector femenino se da en todas partes, sin embargo, es en las zonas rurales donde predomina el machismo y la mujer no tiene voz ni voto, donde se da en mayor medida este tipo de situaciones, aunque también es recurrente en ciudades donde la gente tiene una mayor preparación académica.
La directora del Instituto de la Mujer en Cosolapa, Guadalupe Vargas Flores, manifestó que se logró detectar altos índices de violencia en el municipio, en una escala del uno al treinta, utilizando un violentómetro, los niveles fueron alarmantes.
Llevamos a cabo una conferencia denominada Te presento al amor, esto con el motivo de promover la no violencia, en esta conferencia, las féminas aprendieron a diferenciar entre el inicio de violencia y el amor, a nivel internacional una de cada tres mujeres sufren de algún tipo de abuso y estamos conscientes de que la zona serrana de nuestro municipio no está exenta”, aseguró Guadalupe Vargas Flores.
Para finalizar, la entrevistada dijo que es necesario conseguir que las instancias de Gobierno apliquen los presupuestos canalizados para atender a los indígenas y las mujeres, pero sobre todo, que acudan a donde en verdad está la problemática, la conozcan y encuentren soluciones prontas y efectivas.