in

Impera la tala INMODERADA

Superiberia

Mariana G. Hernández
El Buen Tono

Tequila.- En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Veracruz, tiene reportado 15 denuncias por tala inmoderada, así lo reconoció el encargado del despacho Gabriel García Parra.
Confirmó que en la Sierra de Zongolica son los municipios de Atlahuilco y Xoxocotla quienes encabezan la lista por esta actividad ilícita, dijo que no son muy considerables en esta zona, debido a que las personas son muy cuidadosas, guardan celosamente estos pueblos originales su forma de gobernanza y de cuidar el medio ambiente.
García Parra detalló que en esta región tienen implementado un trabajo en el cual a través de las denuncias, les da pauta para poder actuar sobre las denuncias que ingresan a la Procuraduría y por medio de las quejas y participación social, estas son canalizadas al área de la subdelegación de recursos naturales y esta a su vez implementa las acciones para realizar las visitas de inspección.
El funcionario federal dijo que, si en un determinado momento esta dependencia recibe un considerable número de denuncias, inmediatamente se lleva a cabo o se implementan operativos con inspectores y las fuerzas policiacas para que presten el auxilio y así poder llevar a cabo el cumplimiento a las denuncias que en dado momento vienen por parte de la población.
“La denuncias son muy importantes para nosotros como parte de la procuraduría, ya que contamos con pocos inspectores, pero que dentro del ámbito de la misma gobernanza, nos da a nosotros la pauta para poder actuar sobre las denuncias que tenemos y recibimos porque la población es la que nos alerta y nos pone sobre aviso, ya sea de flora, fauna o de cualquier otra índole pero que tengan una atribución de ámbito federal”, señaló.
Finalmente, el responsable del despacho de la Profepa, reconoció que algunos municipios de la Sierra de Zongolica tienen el problema de la tenencia de la tierra y esta situación se torna más complicada porque se vuelve un estado de irregularidad, no hay un dueño de la tierra y al momento de talar es un problema de manera legal.

Afecta al medio ambiente
Semanas atrás se dio a conocer que por la tala inmoderada, el cambio de tierras para uso agropecuario, el avance de la mancha urbana y la sequía, continúan provocando un proceso de desertificación en varias zonas del estado de Veracruz.
Carlos Augusto Robles Guadarrama, director de Desarrollo Forestal de la Sedema, señaló que el Cofre de Pero, el Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, han perdido cobertura forestal, uno de los factores que abonan a la desertificación de los suelos, es decir, la degradación ecológica que provoca un suelo menos fértil.

CANAL OFICIAL

Da banderazo a carrera estudiantil

Es Hermila la Reina de la Senectud