TEZONAPA.- Vecinos de la colonia El Silbato se sienten prácticamente amenazados por lo deteriorado de sus caminos, por lo que podrían impedir el paso a carros cañeros al inicio de la zafra, a causa de los accidentes previos en la zona.
En ocasiones, el paso de las unidades pesadas ha provocado accidentes y hasta posibles desgracias, como la suscitada durante la zafra pasada, cuando un menor estuvo a punto de ser aplastado por la carga de uno de los vehículos pesados.
Los afectados han argumentando que al ser éste un paso obligado para las factorías, merecen una obra de calidad y no sólo a la “carrera” para salir del apuro.
Aunado a esta situación, la caña que los carros van dejando a su paso es levantada por los mismos vecinos, quienes deben organizar largas faenas para recoger los desechos. El lodo que se forma es el causante de los atascamientos de vehículos particulares y afecta el libre paso de motocicletas y transeúntes.
Al no ser una solución viable el rellenar los agujeros con tierra, los habitantes manifestaron su descontento y exigen a los representantes de los ingenios, y a la Administración actual, que realicen las rehabilitaciones necesarias para que no se repitan los incidentes que cada año se registran —el paso de sus camiones es la causa de la destrucción del asfalto que no es el adecuado para un uso tan rudo—.