E.U.- El demócrata Al Green, representante por Texas y miembro del Comité Afroamericano del Congreso (CBC, por sus siglas en inglés), está preparando documentos para solicitar un proceso de destitución o impeachment contra el presidente Donald Trump, informó el portal The Hill.
Este es el primer paso oficial que debe hacer un Congreso para retirar a un Presidente en funciones.
Green anunció el lunes que trabaja en los artículos y el miércoles, el representante demócrata por California, Brad Cherman, informó que también apoyaría la medida.
Es muy poco probable que estos artículos sean aprobados, pues la Cámara baja, así como el Senado, es controlada por los republicanos, que se han unido detrás de Trump en medio de múltiples investigaciones sobre los lazos entre Rusia y los miembros del círculo íntimo del presidente.
Sin embargo, la movida de estos legisladores revela la creciente preocupación de muchos demócratas sobre el Presidente y su Administración, y seguramente dará impulso al ala liberal que ha venido hablando de un posible impeachment cada vez con más fuerza, mientras la investigación por el Rusiagate ha ido avanzando, señala el diario estadounidense.
Green basa sus argumentos para presentar esta medida en el despido del exdirector del FBI, James Comey, quien dirigía la investigación federal sobre la intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016.
De acuerdo con Comey, Trump lo presionó a principios de año para que dejara de investigar a Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y quien fue despedido por mentir sobre la naturaleza de sus conversaciones con un embajador ruso.
El despido de Comey provocó acusaciones, sobre todo de los demócratas, de que Trump podría haber obstruido una investigación en curso del Departamento de Justicia, un delito impugnable, a los ojos de Green.
No está claro cuándo Green presentará oficialmente los artículos de impeachment que está redactando. Tampoco si más demócratas se le unirán. La representante demócrata de California Maxine Waters, otro miembro de la CBC, también ha hablado al respecto.