Orizaba.- El instructor de Educación Socioemocional, Mauricio Márquez, reconoció que las redes sociales, los programas y juegos que se usan en equipos electrónicos, pueden convertirse en herramientas de distracción que disminuyen la capacidad de atención, lo que puede tener un efecto negativo en el desempeño académico.
En las actividades de un taller para maestros de secundaria sobre la evidencia personal, la evidencia que hay del mundo de la ciencia y también de ambientes escolares, se dijo que se tiene como objetivo avanzar a través de proyectos de la Secretaría de Educación como el modelo educativo 2017 y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Ante ello, el instructor señaló que es necesario enfocar la atención en una mejor concentración, es decir, tener capacidad de decisiones a partir de construir escenarios amplios y diferentes, “debido a que muchas veces son casos difíciles y en ese tipo de circunstancias se tiene que diseñar una estrategia y haber mucha apertura, calidez y suavidad”.
Estos trabajos son con el fin de compartir herramientas para cultivar en las personas habilidades socioemocionales, “una reflexión de la importancia que tienen”.