Orizaba.- Con la finalidad de poder entablar acuerdos para la comunicación verbal entre las personas y las masas, este sábado la catedrática Laura Fosado Gutiérrez impartió la conferencia Habilidades de Comunicación y Negociación en las instalaciones de IDEA de Oriente.
La licenciada en Ciencias de la Comunicación señaló que es importante evitar el ruido entre el emisor, mensaje y receptor, puesto que para no tener problemas o conflictos es necesario poner atención a lo que la otra persona quiere dar a entender.
“Ocurre que muchos de nosotros no escuchamos, sólo queremos hablar y eso no es posible. No sólo se debe de pensar de manera personal sino también en los demás”.
Precisó que siempre se piensa primero en hablar y no en el paso inicial que es escuchar, “no puedo comunicar algo si no sé nada de ti y es nuestra obligación escuchar el doble de lo que hablamos, esa es mi óptica porque considero que lo que dice el otro es igual de importante”.
Indicó que no se trata de fingir comprender a una persona, sino saber escucharla y ver siempre el lado amable de la otra u otro.
Dijo que “si no soy capaz de ponerme de acuerdo conmigo mismo, no seré capaz de poder generar acuerdos con personas que piensan diferente. Son problemas y conflictos del mundo que se pueden evitar si podemos escuchar”.
Manuela V. Carmona
El buen tono