De la Redacción
El Buen Tono
Xalapa.- Torturas, feminicidios, asaltos en carreteras, emboscadas a plena luz del día en las principales ciudades, desapariciones de jóvenes y mujeres, y crímenes de odio, son el pan de cada día en Veracruz, un estado cuyas cifras de delitos son alarmantes, a pesar de las presunciones del gobernador Cuitláhuac García respecto a la seguridad.
Los Documentos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública no hacen más que confirmar que Veracruz se sitúa en la séptima posición a nivel nacional con un total de 73 mil 906 delitos de enero a octubre de 2023.
La Secretaría de Seguridad Federal, en sus informes mensuales, revela que Veracruz ha registrado 713 casos de homicidio doloso, la mayoría perpetrados con armas de fuego.
Los feminicidios colocan a Veracruz en la segunda posición a nivel nacional, con 41 carpetas abiertas. Los secuestros, todos extorsivos, suman un total de 24 casos; más de 3 mil situaciones relacionadas con abuso sexual, acoso y violación; y más de mil actos de robo en la vía pública o en el transporte público y privado.
Sin embargo, las cifras oficiales, según denuncian organizaciones civiles, podrían estar maquillando la realidad.
La organización Causa en Común, en su reporte “Galería del Horror”, revela que Veracruz, junto con otros nueve estados, concentra el mayor registro de atrocidades, con un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.